Quién soy

La tinta china está reconocida a nivel mundial como una de las herramientas de dibujo más antiguas que existen, quizás más asociada a la caligrafía realizada por grandes nobles y eruditos, pero desde hace cientos de años también nos hace pensar en ilustración y arte. El arte con esta técnica da como resultado una obra irreproducible y permanente a lo largo del tiempo, pues la tinta permanece totalmente íntegra con el paso de los años debido a su naturaleza, degradándose antes el papel que la propia tinta.

RUBÉN ÁLVAREZ - O BARCO DE VALDEORRAS 1972

Rubén Álvarez, artista autodidacta en tinta china

Personalmente, siempre tuve mucha afición y curiosidad por el dibujo, desde que yo tengo memoria, pero por circunstancias de la vida, no pude dedicarme a ello con pasión y entusiasmo. A corta edad dibujaba a lápiz y carboncillo, después toqué un poco la pintura al óleo, hasta que descubrí el mundo de la pluma de inmersión y la tinta china. Sinceramente, me apasionaba el hecho de poder dibujar con una combinación de metal y  tinta como se hacía antiguamente para escribir y hacer bocetos o dibujos. Con el tiempo, descubrí el realismo en dibujos que parecían auténticas fotografías en blanco y negro, y me impresionó tanto, que decidí aprender la técnica que se emplea en ello.

 Llegué a gastar un dineral en libros relacionados con la tinta china, pero no me satisfacían; todos vienen contando un poco de lo mismo. Así que me atreví a contactar por correo electrónico a unos cuantos maestros chinos para que me orientasen y poder estudiar sus trazos. Tardé dos años en ponerme en serio con mi primer trabajo. Me daba un poco de miedo el  no poder lograr los tonos grises, los contrastes fuertes entre el blanco y negro, y que los trazos no estuviesen bien definidos. Me parecía, y todavía me parece, que la técnica es muy dura y delicada; cuando cometes un error, no hay vuelta atrás.

Así fue como empecé, de forma autodidacta y observando el trabajo de otros artistas, a los cuales estoy muy agradecido.

En mis dibujos pongo todo mi empeño, voluntad y dedicación para sacar lo bello y hermoso de los trabajos realizados a plumilla.  Con el lenguaje de líneas, trazos y formas  y usando el tiempo y la paciencia como aliados,  consigo expresar una realidad en forma de paisajes, naturaleza muerta, arquitectura, retratos,…  lo cual representa mi sello personal del que me siento orgulloso y a la vez humilde pues todavía tengo mucho que aprender.

Como dice el proverbio chino “las cosas buenas toman tiempo”.

Año dónde se despierta mi curiosidad e interés por la tinta china.

Es en el 2012 cuando mi técnica comienza a ver mejorar y progresos. En este momento comienzo a hacer mis primeros trabajos tímidamente. 

En el año 2022, dos de mis trabajos resultaron seleccionados entre los 100 trabajos más relevantes a nivel mundial de Plein Air Salon.

Desde septiembre de 2022, comencé a exponer itinerantemente en varios lugares de la geografía gallega. Asiduamente, podrás encontrarme en la zona histórica de Santiago.

Translate »
error: Content is protected !!